ENTREVISTAS

| No comment yet
Entrevista al escritor, economista y economista José Luis Sampedro Sáez por parte del movimiento 15-M, con el 15-M como propio tema:


| No comment yet

Supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

| No comment yet
El recién nombrado ministro del PP José Ignacio Wert ha presentado hoy la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Tras el anuncio, las críticas a esta medida no han tardado en oírse, sobretodo por parte del sector más progresista de la opinión española. Sin embargo, a pesar de mi ideología, no la considero una medida tan criticable ni tan esperpéntica como se está diciendo por las redes y por algunos medios de comunicación; es más, me parece acertada. Comenzaré mi opinión con la definición de esta asignatura:


Según establece el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada:


La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.


Partiendo de esta definición, a todo el mundo le resultará una asignatura digna y necesaria en una democracia avanzada que, además, será útil para crear ciudadanos moralmente correctos -en cuanto a la moral que se considera aceptada por la mayoría, pues no hay una moral que sea la Moral por excelencia- y participativos del modelo democrático. Sin embargo, a mí se me antoja más como una asignatura de adoctrinamiento que posee un claro sesgo, no de derechas ni de izquierdas, sino una tendencia democrática que, a la mayoría, le parecerá justa pero que, sin embargo, resulta cohibir, precisamente, la libertad que quiere representar. Me es una asignatura tan reprobable como la religión en cuanto que promulga unos valores y una moralidad muy específicos que, al fin y al cabo, constituyen una ética sectaria. Te enseña una forma de vivir siguiendo unos ítems democráticos absolutos y esto es, sin duda, lamentable. Elementos tales como la libertad, el respeto, la solidaridad o el civismo son, para la mayoría -incluido yo- , los valores por excelencia que el humano debe alcanzar; sin embargo, hay más elementos que, lejos de estar de acuerdo o no con ellos, están ahí y hay que tener en cuenta. Aceptar que lo que la mayoría piensa es lo correcto es una falacia ad populum en toda regla. 


Pero claro, por otro lado, estamos atrapados en un adoctrinamiento continuo donde, por un lado, tira el teísmo, por otro el ateísmo, por otro la democracia, por otro el fascismo, por otro el comunismo, etc. Todo el mundo, desde sí mismo, intenta convencer a alguien de algo: de que lo suyo es mejor. Es un proceso inevitable, pero corregible, a mí parecer, mediante un elemento: la Filosofía.Y es que esta no te enseña si esto o aquello es lo correcto, quizá ni el término enseñar sea el más correcto; la Filosofía te muestra el pensamiento en su más amplia expresión y es aquí donde deben entrar las instituciones, los padres y todo lo que se pueda. Se ha de inculcar una cultura crítica con lo que se recibe del mundo, una cultura que pasa por enseñar a los niños/jóvenes a ver más allá: una transcendencia de pensamiento donde ,una vez se haya conseguido, se pueda escoger mediante la razón que nos es propia los elementos más convincentes.


En definitiva, la solución pasaría por dejarse de Ciudadanía y empezar a pensar en Filosofía. 



















Madrid

| No comment yet
-
| No comment yet
| No comment yet
| No comment yet
.
| No comment yet

CULTURA

| No comment yet
-

Por qué una República y no una Monarquía.

| No comment yet
-